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Mases Coral Nº2
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Maese Coral Nº2

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Revista semestral dedicada a la historia de la Magia. Con el fin de estudiar, difundir y promover la historia de la magia y conservar su patrimonio

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En el N.º 2 de MAESE CORAL te aguardan magníficos artículos- ¿Qué vas a encontrar? 

 

MIGUEL MUÑOZ, campeón mundial de magia, nos habla de un verdadero maestro: UN MAGO DE LEYENDA: GABRIEL MORENO. De Gabriel se cuenta qué pasaba días sin hablar, que ensayaba a oscuras y con tiritas en las manos para dominar una técnica imposible, que era capaz de aprender técnicas de extrema dificultad en pocas horas… Todos hemos oído hablar de sus proezas, muy pocos saben cómo logró hacerlas mediante un método de ensayo original y eficaz. Miguel Muñoz reúne y expone con claridad las enseñanzas del maestro que abren caminos para el aprendizaje y la práctica de la magia de una belleza extraordinaria.

 

RAMON MAYRATA escribe sobre LA MAGIA Y LAS VANGUARDIAS. En el último tercio del XIX, la magia teatral tuvo un papel destacado en las innovaciones que se producen en los escenarios. Como las vanguardias ha de seducir a un nuevo espectador, surgido de una cultura urbana y fascinado por el movimiento. El dadaísmo y, más tarde el surrealismo, vieron en la prestidigitación un universo lleno de sorpresas, trasgresora combinación de poesía y humorismo que podía dotar de existencia y materialidad a la «nueva realidad». Las vanguardias escénicas adoptarán la estructura performativa del circo, del vodevil o de la prestidigitación y la metáfora del artista como prestidigitador. .

 

Tras la Guerra Civil española se impone un modelo de mujer sumisa y abnegada, supeditada al matrimonio y a la maternidad y subordinada a su esposo. Sin embargo, algunas mujeres lograron abrirse paso como magas en tan desfavorable contexto. GEMA NAVARRO, especialista en el enfoque de género de la magia, relata en ARTISTAS DEL BLANCO Y NEGRO el valor y el tesón de las magas de postguerra para desarrollar su arte. Muchas magas excepcionales tuvieron que circunscribirse a escenarios marginales o encubrirse tras el papel de partenaire.

 

No puede haber título más elocuente: QUE SEA DIVERTIDO O QUE NO SEA. En el epígrafe LAS ARTES POPULARES, el gran mago MERPIN, uno de los referentes de la magia más original e innovadora,  realiza una contundente defensa de la creación libre, alegre y festiva. De manera libre y desenfadada defiende una magia que inyecte en las venas de la profundidad, la técnica y el timing, dosis generosas de comedia, disparate y misterio. Quizás un autorretrato de su propia magia.

 

Un día MIGUEL PUGA, «MAGO MIGUE» buscó en el listín de teléfonos el número del mago MIGUEL APARICIO. Muchos años después desentraña en su artículo su talento para hacer SENTIR LA EXPERIENCIA MÁGICA, su capacidad para crear emociones,  su sutil relación con el lenguaje, su preocupación estética por la búsqueda de la belleza, su maestría para suscitar lo imposible. Un apasionado retrato y un apasionante estudio de una de las grandes figuras de la magia española. 

 

Hace unos meses murió RAMÓN RIOBOO. En la sección HOMENAJE, FERRÄN RIZO relata la vida y ejecutoria de este hombre que comenzó en la magia con más de 50 años y logró jugársela a muchos magos de primera fila con su «magia pensada» cuyas resoluciones se escapaban de los caminos habituales y obligaban a pensar alternativas. Ferrán sorprende a Riobóo en la intimidad e intenta comprender su magia potente y accesible y las claves de su pensamiento mágico.

 

JAIME FIGUEROA es un excelente y agudo escritor, pero asegura que se expresa con más soltura a través de imágenes visuales. Si hubiera que elegir, lo tendríamos difícil. Como ventrílocuo sus guiones son punzantes y es un fantástico narrador oral. Sus cortos y grabaciones en las redes son sorprendentes. Nos muestra otra faceta de su talento con una tira cómica – CAMPAMENTO– que ironiza sobre los propios magos, sobre las ilusiones de los ilusionistas.

 

¿Una corrida de toros mágica? Nuestra revista está llena de personajes increíbles. BORJO MEYER cuenta la historia de un niño, pastor de ovejas, que logró convertirse en escultor, escritor y mago con el nombre de EL BARON DE CARLOS. El del turismo de sol y playa favoreció un nuevo mercado para la magia en España. Un público ávido de experiencias pintorescas y divertidas. El Barón de Carlos supo ofrecer un espectáculo que reunía estas características, junto a una imaginación desbordada, un sentido del humor transgresor y un planteamiento mágico de gran originalidad.

 

Uno de los recursos del mago cómico – el chascarrillo – sirve a MAG GERARD para trazar LA EVOLUCIÖN DE LA MAGIA CÖMICA a partir de los años 60. CARABIAS recogió el testigo de Ramón Gómez de la Serna y de los renovadores del humor contemporáneo. En la misma época, JUAN TAMARIZ y JUAN ANTÓN desarrollaron fantásticos números y crearon verdaderos chascarrillos de autor. REGUEIRA siguió la senda de humor inteligente con sus charlas en las que solía hablar de su peculiar familia. PEPE CARROLL incorporó el humor norteamericano, consiguiendo la ilusión de que eran fruto de la improvisación del momento. ALDO COLOMBINI amplió el repertorio: Utilizaba el recurso escénico de reírse de sus propios chascarrillos mientras los contaba en escena

 

La lucha y el tesón de una mujer, en los años 40, para poder trabajar como ilusionista. PEPE LIRROJO narra historia de MANUELA DE REJAS. Siendo niña recibió una herencia preciosa, la maleta de un mago asesinado.  Logró convertir aquellos viejos juegos en un espectáculo con el que triunfó en el circo. Números de cartas, efectos con dados gigantes, visuales apariciones de pañuelos de tu tubo Raymond, la cinta inagotable. el reloj que cambiaba la hora sin tocarlo la telepatía le permitieron librase 

 

Desde hace años la búsqueda de la identidad del autor de EL EXPERTO EN LA MESA DE JUEGO desencadenó una cacería que analiza RICARDO SÁNCHEZ en TODOS QUIEREN SER ERDNASE. ¿A día de hoy qué es lo que sabemos o creemos saber? La última palabra parece tenerla un experto en trampas juego. El estudio que plantea Forte no deja piedra sin levantar ni detalle sin ser examinado. Casi se siente como una intromisión de un perito judicial que se disculpa por tener que ser tan puntilloso ante cada prueba

 

IMANOL ITUIÑO presenta a los lectores de MAESE CORAL su documental en el que Ayerdi, Jesús Etcheverry, Javier Tejerina e Ignacio Grassa nos van guiando por la HISTORIA DE LA MAGIA EN BILBAO. Un código QR permite ver el documental. Tras lo cual, si se vuelve al artículo, se encontrarán desvelados algunos secretos de cómo está hecho y una buena información adicional sobre el ambiente mágico de la ciudad y sus protagonistas.

 

Sin duda LUIS ALBERTO DE CUENCA es uno de los poetas más destacados de los últimos 50 años. Ha dedicado una especial atención a las artes populares. Su gusto por el comic, las incursiones de sus letras en el rock de Loquillo o el pop de la Orquesta Mondragón lo muestran. Su poema ELOGIO DEL ILUSIONISMO da cuenta de su fascinación por la magia y su gusto por lo imposible que pugna por romper los límites de lo real.

 

En cada número de MAESE CORAL un artista presenta un PROYECTO DE ARTE, inspirado en el ilusionismo. CARLOS FRANCO es uno de los artistas que ha tenido una relación más continuada y profunda con la magia ilusionista. El pintor sostiene que la intrusión del juego de ilusión en el mundo del arte «provoca un acto plástico inusitado. El cerebro se queda descolgado del ojo, puesto que el cerebro repite una y otra vez que lo que se está viendo es imposible. Los objetos recobran su inocencia ante esas miradas y se liberan del sentido que les ha sido impuesto».

 

En LAS IMÁGENES DE LA MAGIA, CAMILO VAZQUEZ desentraña esas imágenes que muchas veces nos encontramos sin saber de dónde proceden ni qué representan realmente. En EL RÁBANO POR LAS HOJAS SÍ se ocupa de los conejos que se han entrometido en el imaginario mágico, siguiendo sus divertidas e inesperadas apariciones desde la Exposición Universal de París de 1867 a la canción francesa en 1948.

 

 

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